Hauspotu alcanza el ecuador de su segunda fase

06/03/2020

Udalbiltza ha reunido a un total de 70 personas en Araba, Nafarroa Media, Pirineos y Prepirineo, en las sesiones organizadas para promover proyectos basados en la economía social transformadora.

Card image cap

Desde comienzos de este año se han organizado cuatro sesiones en tres comarcas de Euskal Herria en las que el Consorcio ha reunido a cerca de 70 personas en torno al programa Hauspotu, Herriak bizituz promovido junto a Koop 57 y OlatuKoop. Udalbiltza ha tenido la oportunidad de conocer multitud de experiencias, vivencias, problemáticas y personas, así como de reflexionar conjuntamente sobre el futuro de los pueblos.

En una primera fase, Udalbiltza realizó un trabajo de encuentro con electos, agentes y vecinas y vecinos de las diferentes comarcas, con el fin de analizar la problemática existente a nivel comarcal y así poder diseñar las sesiones según las necesidades de cada territorio. Mediante este trabajo, el Consorcio ha tenido la oportunidad de entablar relaciones y conocer de primera mano la realidad que viven los pueblos de estos territorios. Tras este trabajo, se diseñaron las sesiones y se le dio comienzo a la segunda fase.

De Puente la Reina-Gares, a Argantzun. De Argantzun, a Agoitz y a Gallués. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer y aprender los planteamientos de los diferentes proyectos expuestos: Aiaraldea Ekintza Faktoria, Lakari Koop, Amillena, Empenta Artieda y la experiencia de las viviendas comunitarias. Asimismo, tuvieron la oportunidad de dar los primeros pasos para adentrarse en la economía social transformadora. 

Las últimas citas tendrán lugar en Balmaseda (Enkarterri, Bizkaia) e Izura-Ostabat (Nafarroa Beherea), que se desarrollarán una vez transcurrida la alerta sanitaria actual causada por la Covid-19. 

En Euskal Herria es imprescindible intensificar y aumentar este tipo de acciones, y en ese sentido, a través del programa Hauspotu se pretende incidir en ello. En la misma línea, es evidente la necesidad de desarrollar mecanismos más potentes para hacer frente a la realidad del desequilibrio territorial, desde la colaboración y la economía social transformadora.