Nuevas propuestas en Lurgida

25/03/2021

Udalbiltza ha seguido añadiendo información en la aplicación Lurgida, proyecto que se puso en marcha en junio del año pasado con el objetivo de fomentar el turismo interior el consumo local. Desde el mes de enero se ha añadido información de un total de 38 localidades y se ha incluido la Senda de las Golondrinas en el apartado de Rutas.

Card image cap

Udalbiltza presentó Lurgida como una aplicación móvil en junio de 2020, y en los meses posteriores a la presentación tuvo un especial prestigio debido a las vacaciones de verano. El objetivo de esta aplicación es fomentar el turismo interior e identificar, además de información práctica, patrimonio inmaterial y festivales de todos los municipios de Euskal Herria, las granjas que permiten pernoctar a las/los viajeras/os en furgonetas o autocaravanas. A cambio, además, estas granjas pueden vender sus productos sin necesidad de intermediarios.

En el apartado "Rutas", entre otras, se ha añadido recientemente información sobre la Senda de las Golondrinas; su descripción,el mapa que muestra los puntos de interés y el track de la ruta. Aunque la primera parada del recorrido es en Isaba, siguiendo por la carretera el camino peatonal, la senda comienza en la planicie de Belagua y tiene una longitud de 18,9 km. hasta La Caserna, para posteriormente ir a Maule. Este recorrido pretende recordar la travesía de aquellas mujeres que se desplazaban desde los valles pirenaicos de Roncal y Salazar a las ciudades de Maule u Oloron para trabajar en fábricas de alpargatas. Fue una migración histórica que se produjo entre 1850-1860 y 1930/40 y refleja vidas de supervivencia. Eran años difíciles en la vertiente sur de los Pirineos y había que buscar apoyo para las familias.

Muchas de las mujeres que se alejaban de sus hogares eran jóvenes que ayudaban a la economía familiar a través de la mano de obra de las fábricas. Se fabricaban alpargatas; el trabajo de las mujeres comenzó más adelante, cuando la artesanía se convirtió en industria laboral, hacia 1870. Las jóvenes navarras y aragonesas comenzaron a acudir de forma organizada a Maule, un camino que se recupera para no olvidar las vidas de estas mujeres. Por ello, en este recorrido se refleja el camino que antaño debían recorrer a pie.

Asimismo, Udalbiltza ha aprovechado la paralización del turismo desde el pasado mes de septiembre debido a las nuevas olas de la pandemia para ir incorporando, poco a poco, información de los municipios que faltaban en la aplicación. Entre otros, ha añadido información de 14 nuevas localidades en Nafarroa (Mendabia, Jaurrieta, Mendigorria, Igantzi, Petilla de Aragón, Villava, Andosilla, Fitero, Cintruenigo, Carcastillo, Erratzu, Labaien, Los Arcos y Azkoien); uno en Nafarroa Beherea (Urepel); 14 en Bizkaia (Enkarterri guztiak eta Urduña); cinco en Gipuzkoa (Deba, Orio, Elgeta, Zumaia eta Amasa-Villabona) y tres an Araba (Zigoitia, Zuia eta Donemiliaga).