Urduña: Cocina popular

Soberanía alimentaria y alimentación de cercanía Bizkaia
Fecha de inicio:
2006
Fecha de finalización:
actualmente en marcha
Territorio:
Bizkaia
Municipio:
Urduña
Habitantes:
4163

En el marco del trabajo que se está realizando en el municipio en torno a la soberanía alimentaria, se ha abierto una cocina popular para dar de comer a escolares y a personas de la residencia de ancianos. Se emplean productos locales, comprados en las tiendas y a los productores del pueblo. Más adelante se comenzará con el servicio o reparto a domicilio, de cara a satisfacer las necesidades de las personas mayores.

Imágenes

Contexto y circunstancias que han generado la puesta en marcha del proyecto

La crisis económica golpeó duramente al municipio a partir de 2008. Se cerraron fábricas y la tasa de desempleo aumentó. En ese contexto, el municipio realizó una apuesta a favor del sector primario. Se desarrollaron varias dinámicas para fortalecer la agricultura y la ganadería, y sobre todo, para garantizar el relevo generacional; es decir, para que las personas jóvenes se integrasen en el sector primario.

En dicho contexto, se vio la necesidad de contar con un espacio donde poder consumir los productos producidos por agricultores y ganaderos locales; un proyecto que cerrase el círculo o el ciclo. Así las cosas, se empezó a desarrollar la idea de crear una cocina comunitaria que diera servicio a la escuela y a la residencia de ancianos del pueblo.

Objetivos generales del proyecto

  • Promover el desarrollo local a través de la soberanía alimentaria.
  • Dar pasos hacia la transición ecológica.
  • Crear y desarrollar un sistema de alimentación propio.

Objetivos específicos de la iniciativa

  • Ir construyendo la soberanía alimentaria con productos agroecológicos.
  • Sensibilizar a la ciudadanía con respecto al tema.
  • Ir desarrollando acciones de soberanía y dar pasos en el desarrollo del municipio mediante la correlación mutua.

Número de habitantes o grupo al que afecta este proyecto

Los pasos que se están dando en el terreno de la soberanía alimentaria afectan a toda la ciudadanía. En cambio, el proyecto de la cocina afecta a escolares, a personas usuarias de la residencia de ancianos, a personas de edad avanzada que viven en sus hogares, y a personas comerciantes y productoras del municipio.

Relación que puede tener con otros programas

El proyecto de la cocina responde a una estrategia de alimentación. En el ámbito de dicho programa se han ido creando otros proyectos para dar pasos hacia la soberanía alimentaria. Al fin y al cabo, todo está relacionado.

Implementación

Fases y planes de acción

Previamente se realizó un abordaje con las personas ganaderas y agricultoras locales. Se realizó un diagnóstico pero, sobre todo, se centraron en el desarrollo de la estrategia. Entre medias, se ofrecieron sesiones de formación.

La necesidad de una cocina surgió cuando se comenzó a hablar sobre la comercialización de los productos. Fue una propuesta que surgió del propio sector. Después, comenzaron a trabajarla: se construyó la cocina, habían identificado previamente el lugar, y comenzaron con los trámites burocráticos. La cocina de la residencia de ancianos abrió sus puertas en 2012, la de la Escuela Infantil en septiembre de 2018.

Agentes que han participado

Ayuntamiento de Urduña, Asociación de Ganaderos de Urduña, Urduñako Zaporeak (grupo formado por personas productoras para la comercialización de sus productos), Asociación de Comerciantes, y Asociación de Madres y Padres de la escuela. Después, se han ido creando otra serie de colectivos para la gestión de residuos.

Recursos económicos / Financiación

El coste total del proyecto es de 300.000 euros. El Gobierno Vasco ha realizado una aportación superior al 80 % a través de la convocatoria de ayudas europeas Feader. El Ayuntamiento de Urduña también ha realizado una aportación.

Resultados

  • Se ha abierto la cocina. Los usuarios y usuarias consumen productos locales y se cocinan platos caseros. Además, se han creado puestos de trabajo para poder cubrir el servicio (se ha contratado una persona cocinera).
  • En el caso de la residencia de ancianos, se han cambiado los hábitos alimenticios. Se ha conseguido que cada año se queden en el municipio 80.000 euros, produciendo de forma local los huevos, verduras, legumbres, pan, leche, derivados del cerdo… Las personas mayores consumen alimentos ecológicos.

Tareas de difusión

Marijo Imaz es técnica del Servicio de Producción de Urduña. Es experta en soberanía alimentaria y a menudo ofrece charlas sobre este tema. También participa en congresos en los que informa sobre el trabajo realizado en el municipio.

Además, existe una página web que da cuenta de todos los pasos realizados en el camino hacia la soberanía alimentaria: Regresandoalfuturo.org. El documental cuenta con una web propia.

Puntos fuertes de la práctica

Las alianzas construidas y el compromiso ciudadano adquirido a lo largo del camino han sido fundamentales para poder desarrollar un proyecto de semejante envergadura.

Puntos débiles de la práctica

  • Financiación, falta de recursos.
  • Resistencia, tanto dentro como fuera.
  • Cambios políticos: siempre existe una perspectiva a 4 años y proyectos como este exigen plazos más amplios.

Posibilidad de que otros ámbitos y actores pongan en práctica la presente iniciativa

Siempre debe adaptarse a las necesidades de cada lugar, pero sí creemos que sea exportable, sobre todo en lo que respecta a los procesos de dinamización.

Contacto:
Marijo Imaz. Agencia de Producción
Teléfono:
945 38 40 50 / 685 75 76 58 945 38 40 50 / 685 75 76 58
Dirección:
Burdin kalea 2, 1. izda. 48460 Urduña – Bizkaia
www:
http://regresandoalfuturo.org