Hauspotu

Uztarrotz

El desequilibrio territorial es una realidad que va aumentando con el ir y venir de los días. A medida que las ciudades y las metrópolis aumentan, la luz del mundo rural de Euskal Herria se está apagando lentamente. Si no se toman medidas a tiempo, la situación no tendrá vuelta atrás. Por ello, Udalbiltza propone dar una respuesta a nivel de Euskal Herria a este grave problema. Para avanzar en este camino, el Consorcio ha escogido como compañeras de viaje a Coop 57 y OlatuKoop, con el objetivo de fomentar proyectos basados en la Economía Social Transformadora (EST) en aquellas zonas donde más lo necesitan. Para ello, por un lado, se ha creado un fondo económico de hasta 250.000 euros para apoyar financieramente a los proyectos (EST) que lo necesiten, y, por otro, se están ofreciendo sesiones de acompañamiento a los proyectos interesados.

Un ejemplo de este compromiso por el desarrollo rural es la iniciativa Euskal Pirinioetan lan eta bizi que desarrolló el Fondo de Desarrollo y Cohesión de Udalbiltza entre los años 2013 y 2015. En aquella convocatoria se subvencionaron diversos proyectos promovidos por la ciudadanía, agentes e instituciones de Nafarroa, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Y es que, según los datos, se trata de uno de los territorios con más dificultades de Euskal Herria en cuanto a despoblación, acceso a los servicios, y envejecimiento de la población.

Desde aquella experiencia se recogieron resultados muy positivos, por lo que Udalbiltza ha optado por ampliar el programa y llegar a más territorios.

Comarcas

Antes de comenzar a desarrollar el programa Hauspotu, Udalbiltza solicitó un trabajo de investigación al Observatorio vasco de Desarrollo Económico y Social Gaindegia, para conocer de cerca la realidad de las comarcas del territorio teniendo en consideración tres ámbitos: la accesibilidad de los servicios, la despoblación y la tasa de desempleo.

Tras realizar una fotografía general y tener todos los datos sobre la mesa, Udalbiltza identificó las comarcas donde debía actuar y decidió desarrollar el proyecto es estas áreas:

Pirineo Continental: Nafarroa Beherea y Zuberoa

Pirineo Peninsular: Auñamendi, Pre Pirineo, Erronkari, Zaraitzu, Zangotza e Irunberri.

Nafarroa Erdigunea: Tafallaldea, Lizarraldea e Izarbeibar

Araba: Arabako Mendialdea, Trebiñu y Arabako Ibarrak

Enkarterri.

hauspotu mapa

Proyectos

Dentro del programa Hauspotu se promoverán aquellos proyectos relacionados con la Economía Social Transformadora que actúen de forma autónoma y con aportaciones sociales positivas a su entorno.

Concretamente se apoyarán:

Proyectos de cesión comunitaria de uso de viviendas, terrenos y edificios.

Proyectos relacionados con los cuidados.

Proyectos agroecológicos.

Proyectos y/o cooperativas populares que favorezcan la posibilidad de poder vivir en los pueblos

Eskualdeko adierazleak_20190404.pdf

Investigación

El observatorio vasco de Desarrollo Social y Económico Gaindegia realizó una investigación a petición de Udalbiltza para identificar las comarcas que sufrían mayores dificultades económicas y sociales dentro de Euskal Herria.

Lizarra

Para ello se han tenido en cuenta tres ejes: accesibilidad a los servicios, despoblación y tasa de desempleo.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN (PDF)

Actualmente no hay elementos en esta carpeta.

Hauspotu 1.0

A comienzos de 2020 arrancó el programa Hauspotu, Herriak bizituz. En esta primera edición se realizaron trabajos de inmersión en Gares (Zona Media de Navarra), Argantzun (Araba), Agoitz (PrePirineo), Galoze (Pirineo), Izura (Iparralde) y Balmaseda (Enkarterri). En estas sesiones se identificaron las diferentes necesidades que pueden existir en el territorio y se ofreció apoyo a los proyectos que participaron en las sesiones. Asimismo, se creó un fondo financiero junto a Coop57 con el objetivo de ofrecer apoyo económico a aquellos proyectos que lo necesitasen.

Teniendo en cuenta la buena recepción que tuvo la primera edición, se ofrecieron sesiones de acompañamiento comunitario en aquellos lugares donde más proyectos se presentaron: en el Centro de Navarra (Gares/Puente la Reina y Lizarra/Estella) y en el Pirineo navarro (Ezkaroz, Zaraitzu). En estas sesiones se ofreció formación específica a aquellos proyectos interesados, así como herramientas para que puedan avanzar en el camino de la Economía Social Transformadora. En Enkarterri también se ofreció apoyo específico a aquellos proyectos que así lo solicitaron.

hauspotu tailerra1

hauspotu tailerra 2

hauspotu tailerra 3

Actualmente no hay elementos en esta carpeta.

Hauspotu 2.0

La segunda edición de Hauspotu tendrá como objetivo crear ecosistemas cooperativos propios en las comarcas que se identificaron en la primera edición. A través de este proceso que iniciaremos con Olatukoop, pretendemos formar a personas y grupos con el objetivo de crear espacios y contextos donde desarrollar proyectos cooperativos, sociales y colectivos vinculados a las necesidades y características territoriales y culturales de cada comarca.

hauspotu 2.0 enkarterri

La hoja de ruta que guiará a esta segunda edición se centra en la propuesta que hemos denominado "sostenibilidad o habitabilidad de la vida". Consideramos que desde esta perspectiva, el desarrollo local debería reforzar las actividades tanto productivas como reproductivas que sustentan la vida, pero no de cualquier manera: consideramos que la clave sería la recuperación del control de la ciudadanía en estas actividades.

La estrategia territorial que hemos nombrado como "territorio soberano" se construye, por tanto, de la siguiente manera: el objetivo principal consistirá en promover un modelo de sociedad y desarrollo que responda a las necesidades del territorio, que se centre más en sostener la vida que en la acumulación de capital, y que busque como medio (y objetivo) el empoderamiento de las personas y comunidades, haciéndolas auténticas propietarias y protagonistas de los proyectos socioeconómicos que les afectan.

Para ello, ayudaríamos a establecer dos grandes líneas de acción para ir acercándonos a estos territorios soberanos a medio plazo: por un lado, impulsar las bases de un municipalismo transformador y, por otro, desarrollar proyectos referenciales en las soberanías sectoriales.

El público objetivo de esta nueva edición será el siguiente:

Individuos/Grupos: grupos e individuos que quieren poner en marcha nuevas actividades empresariales o realizar una transformación de su actividad al modelo de economía social y cooperativa.

Agentes cívicos (asociaciones, sindicatos, plataformas ciudadanas...): asociaciones y colectivos que quieran consolidar, mejorar o renovar su actividad socio-económica. En todo caso, aquellas iniciativas que, en el marco de su actividad, generen empleo y cuenten con trabajadores asalariados.

Técnicos y otros trabajadores o representantes municipales

Este proceso se iniciará en Enkarterri (en la que también participarán vecinas y vecinos de Aiaraldea) y Estella-Lizarra (Izarbeibar, Tafallaldea y Estellerria). En ambos territorios ofreceremos 5 sesiones de trabajo entre julio y diciembre. A través de estos encuentros ofreceremos herramientas para promover proyectos basados en la Economía Social transformadora, y fomentar así un ecosistema comunitario en cada uno de los citados territorios.

Hauspotu 2.0 Lizarra

Actualmente no hay elementos en esta carpeta.

¿Qué es EST?

Se podría decir que la Economía Social Transformadora (EST) es una colección de prácticas económicas, que tienen como objetivo la recuperación económica como herramienta de desarrollo de nuestra sociedad. Además de las formas económicas sociales más conocidas como, por ejemplo, las cooperativas, dentro de la EST se hallan diferentes asociaciones.

Sus principales características son:

  • Pone a las personas en el centro y el capital económico es un recurso. No al revés.

  • La economía se organiza de forma democrática y con el fin de garantizar la igualdad, y no de forma vertical y jerárquica.

  • Empodera a las personas, promueve la participación y los procesos colectivos, profundizando en el modelo de democracia económica.

  • Los bienes y servicios que se generan son para satisfacer las necesidades de las personas, no para practicar la acumulación de capital.

ESE

Actualmente no hay elementos en esta carpeta.

Créditos

El Consorcio Udalbiltza y Coop57 han creado un fondo económico de de hasta 250.000 euros. Para poder acceder al préstamo será imprescindible que el proyecto interesado se haga socio de Coop57.

Podrán ser socias las siguientes entidades:

  • Asociación
  • Autónoma
  • Cooperativa de consumidores y usuarias
  • Cooperativa de servicios
  • Cooperativa de trabajo asociado
  • Cooperativa mixta
  • Empresa de inserción
  • Fundación
  • Asociaciones agrarias
  • Sociedad anónima laboral
  • Más información en la web de Coop57.

kredituak

Actualmente no hay elementos en esta carpeta.