Pili Legarra: "Udalbiltza debería servir para fomentar la colaboración entre municipios"

29/01/2020

Pili Legarra, Alcaldesa de Asteasu, fue nombrada vicepresidenta de Udalbiltza la pasada Asamblea General celebrada el 16 de noviembre de 2019, en Durango.

Card image cap

¿Como comenzó trabajando en el ámbito municipal?

Esta es mi tercera legislatura como alcaldesa de Asteasu (Gipuzkoa). La verdad es que nunca pensé adentrarme en política municipal, y de hecho, rechace varias propuestas anteriormente. Pero en el 2011, termine por aceptar la propuesta para presentarme a la alcaldía, ya que era un buen momento a nivel personal en mi vida.

Hasta entonces, hacia 25 años que trabajaba en el ayuntamiento como empleada. Hacia tiempo que sentí la necesidad de un cambio en las formas de hacer las cosas en nuestra localidad. A mi parecer, es imprescindible cuidar las relaciones con todas y todo los habitantes, y que el ayuntamiento se perciba como una institución cercana, participativa e inclusiva.

¿Como alcaldesa de Asteasu, qué relación ha tenido con Udalbiltza?

Mi primer contacto con udalbiltza fue en 2011, nada más acceder a la alcaldía. Recuerdo aquella multitudinaria reunión en Donostia, en la cual sentí mucha ilusión para ponernos juntos manos a la obra. Me pareció una herramienta imprescindible para encaminarnos hacia la construcción nacional. De modo que, decidimos formar parte de la institución pública nacional vasca, de la cual he sido representante desde entonces.

¿Por qué crees que es importante la colaboración entre municipios?

Desde una perspectiva puramente práctica, siempre habrá necesidad y razones para compartir y trabajar conjuntamente en torno ha varias cuestiones. La colaboración entre municipios, sirve para dar pasos más firmes hacia delante, tanto en la cohesión y el desarrollo de nuestro país, como para hacerle frente a las grandes desigualdades territoriales que afectan a varias comarcas vascas.

¿Qué función cumple Udalbiltza en este sentido?

En el proceso Udalbiltzan Bagabiltza se decidió encauzar todos los esfuerzos de la institución a desarrollar proyectos concretos y prácticos, sobre todo relacionados con el turismo, la soberanía, la identidad nacional y la colaboración entre municipios. Y es que, Udalbiltza es una institución referente, la cual debería ser un espació para aunar y fomentar la colaboración intermunicipal.

Fotografía: ataria.eus