LURGIDA: tierra, cultura e identidad

01/03/2019

Lurgida es una herramienta de aplicación turística basada en el respeto a nuestra tierra, cultura y ciudadanía.

Card image cap

Cuando nos preguntan por Euskal Herria a menudo recurrimos a las mismas respuestas: que si las fiestas, las capitales, nuestras costumbres… Sin embargo, todos los países guardan tesoros desconocidos bajo su identidad y Udalbiltza quiere recopilarlos y darlos a conocer mediante Lurgida.

¿Quién no conoce las fiestas de San Fermín o de Semana Grande, la ‘tamborrada’, los Carnavales de Tolosa…? No obstante, Euskal Herria atesora un patrimonio más profundo y diverso, y mediante Lurgida queremos dar a conocer esa riqueza no tan conocida. Asimismo queremos poner en marcha una iniciativa muy extendida en otros países europeos (en Francia y Alemania, principalmente) como es la guía de pernocta para campers, furgonetas y autocaravanas en caseríos y granjas de Euskal Herria. Queremos profundizar en el conocimiento del medio rural y de sus habitantes, y esta fórmula permitirá a los visitantes (locales o foráneos) pasar la noche en el lugar elegido, mientras que la o el baserritarra tendrá la oportunidad de dar a conocer sus productos. Las y los baserritarras interesados están invitados a participar en esta iniciativa.

Así las cosas, queremos poner el foco en nuestro patrimonio inmaterial y en los pequeños productores/as del sector primario de Euskal Herria, mediante la colaboración con dos entidades: LABRIT PATRIMONIO, de Iruñea, especializada en la gestión del patrimonio cultural inmaterial, y EHKOlektiboa, que agrupa a bio-baserritarras de Euskal Herria que trabajan en el ámbito de la agroecología.

Asimismo, este proyecto dará a conocer distintas localidades vascas, más o menos conocidas. Se recopilará información sobre fiestas y celebraciones, puntos de interés, principales características...

Por último, se propondrán distintas rutas temáticas relacionadas con diferentes temas de interés.

Todo ello en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés) y con la posibilidad de ser consultado en formato app (móvil). En definitiva, se trata de una nueva iniciativa que pretende profundizar en el conocimiento de nuestro pueblo.