Los Pirineos y Prepirineos en riesgo de despoblación

15/01/2020

Según el diagnóstico de las desigualdades territoriales en Navarra, la población va disminuyendo en Ega-Montejurra, Sangüesa, Navarra Media, Pirineos y Prepirineo.

Card image cap

Según los datos aportados, entre 2008 y 2018, aunque la población navarra ha aumentado un 0,4%, la población en los valles pirenaicos y de la Ameskoa está disminuyendo. Más allá de la pérdida de población, otros datos también muestran las diferencias entre las comarcas del territorio. En el conjunto de Navarra viven actualmente 67,4 personas por kilómetro cuadrado. Sin embargo, las diferencias entre los valles son evidentes. La Unión Europea considera zona de riesgo de despoblación la que tiene menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En Navarra, el Pirineo y el Prepirineo tienen este riesgo. En los Pirineos, la población es de 4,1 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 7,7 de la Prepirenaica.

Sin riesgo de despoblación, otras cuatro comarcas presentan una baja densidad de población: Sangüesa (14,3), Larraun (18,8) y Valle del Arga (19,9); la comarca de Ega-Montejurra también presenta una baja densidad de población – 16,1 habitantes por kilómetro cuadrado- si se excluye la mayor población (Estella-Lizarra). En la comarca de Pamplona-Iruñea viven 1050,3 personas por kilómetro cuadrado, la mitad de la población de Navarra.

Las regiones con mayor riesgo de despoblación son también las más envejecidas: Pirineos, Sangüesa y Ega-Montejurra. Además, en estas comarcas existe una disminución de la población que sirve de soporte a la sociedad. Se trata de la población en edad laboral, que mantiene, consume y cuida de la sociedad. Según se recoge en el informe, sobre todo son las mujeres las que tienen que desplanzarse a otras comarcas para recibir una mayor formación y buscar más oportunidades laborales. Esto ha acentuado la masculinización de la sociedad en estos territorios.

Además de todo lo anterior, hay otro factor que influye en la despoblación de algunas comarcas de Navarra: la migracion. En la Ribera, el 17,1% de la población es migrante; en la Ribera Alta, son el 20%. El informe señala que ese número de migrantes elimina el riesgo de despoblamiento. En el informe, no obstante, se subraya la necesidad de adoptar medidas para la inclusión de esta población. Las regiones con menor población extranjera son las que están en riesgo de despoblación: Pirineos y Prepirenaicos.