La Constitution Española del 1978: 40 años, 40 mentiras

04/12/2018

Udalbiltza celebro el pasado martes, 4 de diciembre, un acto contra la Constitución Española de 1978.

Card image cap

Udalbiltza celebro el pasado martes, 4 de diciembre, un acto contra la Constitución Española de 1978, e inauguraró la exposición «40 años, 40 mentiras» en el Palacio del Condestable de Pamplona-Iruñea. La exposición sera mostrada en diferentes localidades de Euskal Herria, y también estara visible al público en la web 40gezur.eus.

El presidente de Udalbiltza Luis Intxauspe y la concejal de Pamplona-Iruñea y miembro del comite ejecutivo de Udalbiltza Patricia Perales, subrayaron que «La Constitución Española no representa a la ciudadania de Euskal Herria. Por un lado, porque la abstención fue la opción mayoritaria en nuestra tierra en aquella época; y por el otro lado, porque la mayoria de nosotros no la pudimos, ni la hemos votado». En la misma linea, los representantes de la institución nacional vasca han criticado el sistema autonomico que recoje la Constitución puesto que «más que ofrecer algun tipo de autonomia a las naciones del estado, se ha convertido en un sistema que cuarta dicha autonomia». Es por ello que han querido recordar la aplicación del artículo 155 en Catanunya, y el artículo 1.2 que cuarta el de las naciones a decidir su futuro, puesto que determina que «la soberania nacional reside en el pueblo español». 

Por ello han subrayado que el 6 de diciembre, día en el que se cumplen los 40 años de la Constitución española, «no tenemos nada que celebrar», y han abogado por avanzar en la construcción de una constitución propia para el pueblo vasco, así como para el catalán y otros. Han añadido que el jueves será un día laborable en muchos ayuntamientos vascos y que, además, será una jornada de reivindicación.
 
A la presentación de la muestra, también ha acudido el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, que ha destacado la importancia de que esta muestra se inaugure en la capital navarra, ya que este territorio ha sido desde el siglo XVI el escenario en el que más duramente se ha vivido el conflicto por la territorialidad. Junto a ello, ha subrayado que la Constitución no ha servido para reconocer los derechos de los pueblos y ha lamentado que actualmente cada vez haya más ataque a las autonomías. 

Josep Cervera y Montserrat Fornells, presidente y vicepresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) de Catalunya, han denunciado que la Constitución española es «una espada de Damocles» que impide decidir el futuro de su pueblo. Han añadido que el jueves no hay nada que celebrar y han abogado por construir una constitución catalana.

La exposición, inaugurada junto con el acto, estará visible en la web 40gezur.eus, y recorrera en los siguientes meses las diferentes localidades de la geografia vasca.