Udalbiltza impulsara la economia social transformadora

24/01/2020

La iniciativa busca impulsar comarcas con problemas de despoblación, desempleo y dificultades en la accesibilidad a los servicios

Card image cap

Euskal Herria tiene un problema que con el paso de los años, lejos de solucionarse, ha ido en aumento: el desequilibrio territorial. A medida que las ciudades aumentan, la luz del medio rural se va apagando lentamente provocando así la despoblación, tal y como lo han demostrado los últimos datos publicados por el Gobierno de Navarra, en los que, entre otros aspectos, destacan la pérdida de población en los valles pirenaicos y las amescoas. Ante este escenario, si no se adoptan medidas, la situación no tendrá vuelta atrás, por lo que Udalbiltza propone dar una respuesta a nivel de Euskal Herria a esta grave circunstancia. Por esta razón, el Consorcio ha creado el proyecto Hauspotu, herriak bizituz junto a Koop 57 y OlatuKoop con el fin de fomentar iniciativas basadas en la economía social transformadora en aquellas comarcas más desfavorecidas de Euskal Herria.

Los orígenes de esta iniciativa se hallan en el programa Euskal Pirinioetan lan eta bizi (Trabajar y vivir en los Pirineos) que ejecutó el Fondo Vasco de Desarrollo y Cohesión de Udalbiltza durante 2013 y 2015. Esta experiencia dio un buen resultado, por lo que el Consorcio ha optado por extender el programa a más comarcas del territorio. De esta manera, Udalbiltza intentará asumir el reto de impulsar la Economía Social Transformadora (EST) en los valles con mayores dificultades socioeconómicas.

 

Dos pilares fundamentales

Este proyecto contará con dos ejes principales: apoyo técnico y apoyo económico. Ambos se orientarán a nuevos proyectos, a iniciativas con perspectiva EST y a iniciativas que ya están en marcha pero que necesitan ayuda para salir adelante. Entre otros ámbitos, se fomentarán proyectos basados en el cuidado, vivienda (terrenos y edificios para uso comunitario), agroecología y proyectos comunitarios y colectivos.  

 

  • Apoyo técnico. En total se van a organizar 6 jornadas formativas entre los meses de febrero y marzo en los siguientes municipios: Aoiz, Arganzón, Balmaseda, Puente la Reina, Gallués (Iziz) e Izura. En dichas jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de dar los primeros pasos para adentrarse en el mundo de la EST y, al mismo tiempo, conocer de cerca diversos proyectos que ya están en marcha. Las jornadas formativas finalizarán con una séptima sesión en la que participarán las y los asistentes a las sesiones anteriores, siendo así una buena oportunidad para crear sinergias y/o compartir inquietudes. Posteriormente, se procederá a la asignación de tutoras y tutores para que contribuyan a la puesta en marcha de los proyectos. OlatuKoop organizará las sesiones formativas. Se trata de una red formada por empresas, asociaciones, entidades y cooperativas que actúan de forma transformadora en la economía y el emprendimiento económico. Sus objetivos son la solidaridad entre sus componentes, el bienestar de la sociedad y la contribución de sus actividades económicas al patrimonio común.

 

  • Apoyo financiero. Koop57 será el responsable de este apartado. Su función es otorgar créditos a proyectos basados en los pilares de la economía social transformadora. Las iniciativas que participen en la convocatoria de Udabiltza deberán pasar por una comisión especial antes de acceder a los créditos, comisión compuesta por ambas entidades. Sus funciones serán: 1) Analizar la idoneidad de las solicitudes; 2) El proyecto deberá ser aprobado posteriormente por la comisión social y técnica de Koop 57; y, 3) Dotación económica: en total se ofertarán préstamos de hasta 250.000 euros en toda la convocatoria.

 

Comarcas

Para comenzar  redactar este este proyecto, Udalbiltza se puso en contacto con Gaindegia, el Observatorio de Desarrollo Económico y Social de Euskal Herria, con el fin de conocer de cerca la realidad de las diferentes  comarcas teniendo en cuenta tres campos: la accesibilidad de los servicios, la despoblación y la tasa de desempleo. Después de analizar los datos, el Consorcio ha decidido incidir en cinco áreas:

  • Pirineos Continental: Baja Navarra y Zuberoa.
  • Pirineos Peninsulares: Auñamendi, Pirineos (Salazar y Roncal), Prepireneo, Sangüesa y Lumbier.
  • Navarra Central: Tafalla, Tierra Estella y Valdizarbe.
  • Álava: Montaña, Treviño y Valles.
  • Encartaciones.

Eskualdeak_Hauspotu.png