Han sorteado las habitaciones de la vivienda comunitaria para jóvenes de Errenteria

28/03/2019

El edificio es municipal y tanto los compromisos para la convivencia, como la organización interna la han determinado los jóvenes mediante un proceso participativo

Card image cap

Poco le falta a la vivienda comunitaria para jóvenes de Errenteria (Gipuzkoa) para acoger a sus nuevos inquilinos. El pasado 28 de marzo se hizo el sorteo de las habitaciones en un acto público. El edificio lo ha proporcionado el consistorio, pero han sido los jóvenes los que mediante un proceso participativo, han determinado los compromisos de convivencia y las bases para la organización interna de la vivienda.

La propuesta está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, teniendo en cuenta que es en esa edad cuando se tienen más dificultades para la emancipación. Para diseñar este proyecto, los responsables se han inspirado en varias experiencias exitosas de Holanda, Dinamarca y Cataluña, y han acordado los criterios principales mediante un proceso participativo.

Los jóvenes entre 18 y 30 años empadronados en Errenteria, tendrán derecho para vivir como máximo 3 años en la nueva vivienda comunitaria, y como condición, tendrán que mostrar compromiso social a la hora de organizar las tareas del edificio (al més 9 horas mínimo trabajo en conjunto). El alquiler se definirá según la renta de cada joven, de modo que el alquiler supondrá el 15% del sueldo. La vivienda juvenil contiene espacios comunitarios, los cuales deberán ser gestionados en conjunto entre todos los habitantes.