El norte y el sur unidos en Segura

01/04/2019

Como cada año, Segura (Gipuzkoa) se ha sumergido en la fiesta organizada por la asociación Iparra-Hegoa, en pro de la cohesión de Euskal Herria

Card image cap

La edición de este año a tenido como eje el euskara, y Seaska ha sido el invitado especial. El lema Euskal Herria josten euskaraz, muestra la voluntad de la asociación Iparra-Hegoa de impulsar las relaciones en euskera entre ambos territorios. El 28 de marzo comenzó la semana festiva.

El domingo tuvo lugar el acto oficial con los miembros electos de Segura y Urruña (Lapurdi), y con la participación especial del Consorcio Udalbiltza, como única institución pública a nivel de Euskal Herria. El consorcio mostró todo su apoyo a la asociación Iparra-Hegoa, y a los compromisos adquiridos por los electos de ambos pueblos hermanados. La novedad de este año ha sido abrir al público, el acto institucional que se celebraba años tras año en el consistorio de la localidad gipuzkoana. Además, más alla de declaraciones, este año han tomado sendos compromisos:

  1. Fortalecer las relaciones de ambas localidades durante todo el año.
  2. Impulsar las dinámicas socio-económicas entre asociaciones, agentes sociales y empresas. Sobre todo entre los agentes que promocionen la cohesión y el desarrollo territorial.

Los representantes de Udalbiltza destacaron la necesidad de dar una nueva dimensión a los hermanamientos, más allá de actos festivo-culturales. En palabras de Xebas Christy, electo de la villa labortana de Hazparne y representante de Udalbiltza, "es imprescindible promover los hermanamientos trabajando en el ámbito socioeconómico, como ya se está haciendo en otras localidades. Hemos visto que es mucho lo que podemos aprender los unos de los otros, ya sea para intercambiar prácticas económicas o del sector primario, o para fortalecer el euskara y nuestra cultura.

Así mismo, Christy recordó que ya hace casi 20 años que Udalbiltza creó el programa Hurbiltzen, para promover los hermanamientos: "Con los años, las relaciones entre las localidades han prosperado. En Euskal Herria ya son unos 30 los pueblos hermanados y es el objetivo de Udalbiltza promocionar la cooperación a largo plazo."