Aberri Eguna 2019

17/04/2019

El Consorcio Udalbiltza invita a toda la ciudadanía vasca a “celebrar el Aberri Eguna 2019 a su manera”.

Card image cap

 

El Aberri Eguna de este año estará marcado por los procesos electorales estatales, regionales y municipales del sur del país, y como es usual en momentos como este, la jornada transcurrirá en plena de efervescencia electoral. Es por ello, que a pesar de que no se hayan dado las condiciones para acordar una cita conjunta, el Consorcio Udalbiltza, única institución pública nacional, quiere animar a la ciudadanía vasca a celebrar el Aberri Eguna, cada uno a su manera.

Esta jornada de celebración, es de todas las personas que sienten Euskal Herria como su propia casa. La de todas y todos los que nos refugiamos al calor de nuestros amarillos campos de trigo, y a la sombra de nuestros frondosos bosques atlánticos. Todas y todos tenemos que celebrar en este 21 de abril. La diversidad a caracterizado nuestro país desde el principio, y el Aberri Eguna debe ser el reflejo de tal diversidad. En ese sentido, esta institución quiere mostrar su compromiso para avanzar hacia un Aberri Eguna renovado que nos una a toda la ciudadanía.

Si atendemos al contexto sociopolítico actual, nos es tan imprescindible como ayer reivindicar nuestro ser nacional. Con orgullo, sí, pero sobre todo con solidaridad hacia los demás pueblos sin estado. Los últimos sucesos nos han demostrado que todos los pueblos formamos la red que algún día tumbaran la estaca de la imposición y la dominación política. La ciudadanía vasca desde Euskal Herria, la corsa desde Corsica, la catalana desde Los Països Catalans… trabajando conjuntamente, cada una desde su pueblo, desde su realidad y desde sus condiciones objetivas, seguro que lo conseguiremos.

En opinión del consorcio Udalbiltza, el Aberri Eguna es una cita que va más allá de reivindicaciones nacionales. Las iniciativas que tejen nuestro país se fusionan esta jornada, reflejando el país que soñamos: la lucha feminista, las dinámicas nacionales en favor del euskara, las luchas de los trabajadores ante el brutal neoliberalismo, las iniciativas en defensa de nuestra madre tierra… Es un día para, desde la diversidad, intercambiar experiencias y hacer país.