Sistema de depuración ecológico-pasivo

Soberanía energética Bizkaia
Fecha de inicio:
Abril 2017
Fecha de finalización:
Setiembre 2018
Territorio:
Bizkaia
Municipio:
Ea
Habitantes:
896 habitantes

Se plantea la ejecución de un sistema ecológico-pasivo de depuración con consumo energético cero. La ejecución de dicha infraestructura va a posibilitar dotar al núcleo urbano de Bedarona de un tratamiento adecuado de aguas residuales, ya que actualmente, en Bedarona, no existe ningún sistema de depuración, vertiéndose las aguas fecales a varias vaguadas (zonas sensibles por tratarse de aguas de baño y un biotopo frágil, Ogella, con una espectacular y biodiversa rasa mareal) sin tan siquiera tratamiento previo.

1.Contexto y circunstancias que han generado la puesta en marcha del proyecto
El pueblo de Bedarona situado en el municipio de Ea es en la actualidad el único núcleo urbano carente de sistema de depuración de aguas residuales en Ea. Está situado en una atalaya sobre el mar cantábrico, encima de los acantilados de Apikale, Surtzilojente y Talape, y la rasa intermareal de Ogella. Podemos decir que la rasa intermareal de Ogella es la más importante del Cantábrico. Es una bahía semicerrada situada entre la punta de Apikale y de los acantilados de Otoio. Esta rasa intermareal tiene una riqueza biológica importante debido a las diferentes condiciones ambientales a las que a lo largo del día se tiene que enfrentan con la subida y la bajada de las mareas. Entre sus charcas intermareales podemos encontrarnos con equinodermos (como holoturias, erizos, estrellas o fiuras), diferentes crustáceos (como escarras, nécoras o carramarros), moluscos (como la oreja de mar, el pulpo o los nudibranquios), cnidarios (como las anémonas o los tomates de mar) así como las múltiples especies de algas existentes en la zona, y especialmente, el fucus chalonii, alga endógena de Ogella y de Andagorria en Hendaia. Como ejemplo de la importancia de la rasa intermareal de Ogella podemos citar el interés que suscita en las siguientes organizaciones: Lurgaia, Ihobe, Centro de Biodebiersidad de Euskadi y Fundación Novia de Salcedo, además de los Ayuntamientos de Ispaster y Ea, al haber todas ellas organizado excursiones de sensibilización y limpieza de esta rasa intermareal.

2.Objetivos generales del proyecto

El sistema de saneamiento integral que estamos planteando tiene dos objetivos:

1.- Dotar al núcleo urbano de Bedarona de un tratamiento adecuado de las aguas fecales, colectando y tratando las aguas residuales de manera que el vertido se produzca en condiciones de calidad óptimos, y permitiendo, por tanto, que en el futuro se cierre de manera adecuada el ciclo del agua.
2.- Gestionar las aguas residuales de la manera más sostenible posible y reduciendo al máximo las emisiones directas e indirectas de GEIs.

3.Objetivos específicos de la iniciativa

•Un sistema separativo con una red doble – paralela que recoja y conduzca las aguas pluviales y aguas negras.
•Plantear soluciones que mejoren la eficacia y calidad del servicio de la red de saneamiento.
•Coordinar los distintos servicios urbanos y ejecutar las obras “de una vez”, evitando nuevos levantados de aceras en actuaciones posteriores próximas en el tiempo.
•Aprovechar las obras para actualizar e implantar “medidas de accesibilidad y movilidad urbanas.
•Promover sistemas de depuración natural y sostenible, para causar el impacto mínimo posible, mejorar las condiciones de costes por mantenimiento etc.
•Si es posible ha de plantear soluciones que mejoren los usos públicos de los espacios.
•La ejecución del proyecto ha de resultar más económica que la planteada en las soluciones anteriores (llevar las fecales a la EDAR de EA).
•El proyecto como tal debe especial atención a la sostenibilidad ambiental.
•Acondicionar el espacio público, para su puesta en valor y aumentar así las posibilidades de uso.
•Reutilizar dentro lo posible el material de residuo generado en la obra.
•Utilizar en la medida de lo posible materiales reciclados y reciclables.

4.Número de habitantes o grupo al que afecta este proyecto.
Toda la red de saneamiento se ha dimensionado para poder dar servicio en el año horizonte de 25 años a una población de 200 habitantes equivalentes. A la hora de ejecutar el presente proyecto, se propone ejecutar la parte proporcional de los humedales destinada para el tratamiento de aguas residuales de 100 habitantes equivalentes.

a.Implementación
a.Fases y plan de acción
Hasta la fecha se han ejecutado dos de las tres fases previstas:
1. “PROYECTO DE SANEAMIENTO DE BEDARONA. RED GENERAL”: En ejecución. Es el Consorcio de Aguas de Busturialdea el promotor de las obras.
2. "PROYECTO DE SANEAMIENTO Y URBANIZACIÓN DE BEDARONA. RED LOCAL." Obra ejecutada el 2016. Es el Ayuntamiento de Ea el promotor de estas obras.

La tercera fase es la que obedece al sistema de depuración. Se pretende instalar un sistema mixto EDAR convencional-sistema natural, que consigue alta calidad del efluente combinando técnicas de bajo costo y mantenimiento. Se trata de posibilitar la sostenibilidad de la instalación, mediante el empleo de técnicas de muy bajo consumo energético y de mantenimiento poco especializado. La solución propuesta es la EDAR de Biodiscos que garantizará una calidad de efluente de al menos equivalente a un secundario, con una reducción del orden de 92% en SS y DBO, y reducción del nitrógeno superior al 70%, ya que la planta está diseñada y dimensionada para nitrificación-desnitrificación.
Además de la Estación Depuradora de Aguas Residuales propuesta para este proyecto, se ha diseñado una fase de tratamiento terciario del agua. Se trata de una solución sencilla, efectiva y de bajo coste en comparación con los otros sistemas de tratamiento de aguas residuales convencionales:
Sistemas naturales totalmente respetuosos e integrado con el medio ambiente, que eliminan sólidos en suspensión, materia orgánica, elementos eutrofizantes y microorganismos patógenos. El mantenimiento es sencillo, con bajo coste y reducido o nulo consumo de energía.

La zona de humedal que se integra en la cola del sistema, realizará un refino del agua tratada, eliminando patógenos, SS y DBO restantes en un porcentaje estimado hasta el 99%. Este sistema de tratamiento terciario del agua se trata de una solución sencilla, efectiva, y de bajo coste en comparación con los otros sistemas de tratamiento de aguas residuales convencionales: sistemas naturales totalmente respetuosos e integrado con el medio ambiente, que eliminan sólidos en suspensión, materia orgánica, elementos eutrofizantes y microorganismos patógenos. El mantenimiento es sencillo, con bajo coste y reducido o nulo consumo de energía.

b.Dinamizadores que han participado
Busturialdea Ur Partzuergoa

c.Recursos económicos

d.Coste y financiación
Coste: proyecto en su totalidad 169.000 euros
Coste obra: 147.506 euros
Financiación:
Busturladea Ur Partzuergoa: 18.000 euros
Gobierno Vasco: Acciones que promuevan el desarrollo sostenible: 80.000 euros
Gobierno Vasco : Itsaspen: 37620 euros

e.Resultados
Depuración de aguas con coste de consumo cero.

4.Documentos generados
Trípticos y panel informativo


5.Puntos fuertes de la práctica
•El poder contar con una ingeniería y consultoría que conocen este tipo de proyectos y poder contar con un equipo que diseñan este tipo de proyectos.
•El consumo energético del mismo es igual a cero y tiene un mantenimiento sencillo. Simplemente hay que controlar la flora y no necesita de personal con conocimientos específicos para su mantenimiento.
•El bajo coste para su construcción en comparación con una depuradora convencional

6.Puntos débiles de la práctica
Ejecutar la obra ha llevado bastante tiempo por la falta de conocimiento y poco tejido empresarial que realice este tipo de ejecuciones. Esta depuradora es la más grande de la CAV

7.Opciones para poner en marcha iniciativas parecidas en otras localidades o ámbitos de trabajo.
Este tipo de proyecto es muy fácilmente ejecutable en otras localidades o barrios.

Contacto:
Iratxe Arriola
Teléfono:
946 27 52 27 946 27 52 27
Dirección:
Donibane enparantza, 2 48287, EA (Bizkaia)
www:
udala.ea@bizkaia.org