Orendain: Kale Baserria

Vivienda y urbanismo Gipuzkoa
Fecha de inicio:
2014
Fecha de finalización:
2019
Territorio:
Gipuzkoa
Municipio:
Orendain
Habitantes:
218

Se ha reformado el caserío Kale, propiedad del Ayuntamiento, y en él se han acondicionado cinco viviendas, cuatro de las cuales serán para nuevos/as vecinos/as y la quinta para el Ayuntamiento. El Ayuntamiento ha otorgado a esos/as vecinos/as la propiedad del suelo de la vivienda, a cambio de que hayan asumido íntegramente el pago de las obras de reforma y a condición de que una vez acabada la obra una de las viviendas sea para el propio Ayuntamiento.

Imágenes

Contexto y circunstancia que han generado la puesta en marcha del proyecto

El proyecto para reformar el caserío Kale y acondicionar en él cinco viviendas nació con el objetivo de dar una solución al problema de las casas y los caseríos vacíos. «Mediante el proceso de participación, los y las vecinas del pueblo pidieron dar una solución al problema de las casas vacías. Así, en el caserío Kale, propiedad del Ayuntamiento, hemos intentado crear un modelo que posibilita adquirir una vivienda a un precio más digno y que, al mismo tiempo, da la oportunidad de reformar casas vacías a quienes las tengan», ha explicado Gorka Egia. El precio de las viviendas ha sido de entre 138 mil y 188 mil euros. Pero cada comprador/a ha recibido una ayuda de 25 mil euros de los fondos europeos LIDER, por lo que, finalmente, las viviendas costarán entre 118 mil y 163 mil euros, teniendo en cuenta las ayudas.

La idea consiste en dar el suelo en propiedad a los/as vecinos/as a cambio de que reformen el caserío. En el edificio se acondicionan varias viviendas; los/as posibles compradores/as se convierten en dueños/as de la vivienda y del suelo a cambio de asumir íntegramente la reforma y una de las viviendas resultantes sigue perteneciendo al propietario original. Así se actuará en el caso del caserío Kale, puesto que de las cinco viviendas que se acondicionarán una seguirá siendo del Ayuntamiento; los/as posibles compradores/as de las otras cuatro viviendas deberán pagar la reforma del edificio a cambio de recibirlo en propiedad. El Ayuntamiento también ha tenido que modificar la normativa para poder construir varias viviendas dentro del caserío. Según el alcalde de Orendain, «hoy en día es sumamente difícil vender un caserío completo y un caserío vacío genera muchos gastos; de esta manera, podemos contar con una vivienda reformada dentro del caserío, a cambio de entregarles el resto del espacio a quienes vayan a abonar el coste de la reforma».

Objetivos generales del proyecto

  • Dar una solución a los caseríos vacíos.
  • Ofrecer viviendas a un precio digno y accesible.
  • Retener a la población, mantener vivo el pueblo.

Objetivos específicos de la iniciativa

  • Reformar el caserío Kale.
  • Ofrecer una vivienda digna en propiedad al Ayuntamiento para poder fomentar el alquiler.

Número de habitantes o grupo al que afecta este proyecto

Los y las vecinas de Orendain y de Tolosaldea.

Relación que puede tener con otros programas

Proceso de participación.

Implementación

Fases y planes de acción

  • Detectar la necesidad en los presupuestos participativos.
  • Hacer una modificación puntual en las normas subsidiarias.
  • Poner en marcha el concurso de proyectos de arquitectura y elegir el proyecto a desarrollar.
  • Llevar a cabo la campaña de comunicación.
  • Adjudicar la obra del caserío Kale.
  • Definir y publicar los pliegos de condiciones para elegir a los/as interesados/as.
  • Adjudicar y firmar en notaría. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento recupera lo invertido hasta entonces.
  • Ejecutar la obra.
  • Al finalizar la obra, el Ayuntamiento obtiene su vivienda.

Agentes que han participado:

  • Ayuntamiento de Orendain
  • Nuevos/as vecinos/as
  • Arquitecto/a
  • Contratista

Financiación

El Ayuntamiento se encargó de la financiación inicial, pero después los/as nuevos/as vecinos/as le devolvieron el dinero invertido. Por tanto, esos/as vecinos/as han asumido íntegramente la financiación.

Esas personas han recibido una ayuda de 25 mil euros de los fondos europeos LIDER.

Resultados

El resultado más importante es que la casa quedará reformada y que en ella vivirán cuatro nuevas familias.

Por otro lado, el Ayuntamiento tendrá en propiedad una vivienda nueva y tendrá opción de alquilarla o de ofrecer varios dormitorios para alojamiento.

Se han guardado 5.000 euros en un Banco Ético, por si cualquier otro caserío quisiera llevar a cabo un proyecto similar.

Documentos generados

En Orendain.eus

Difusión de la práctica

Mediante los medios de comunicación y la revista comarcal.

Evaluación

Para llevar a cabo la valoración completa falta finalizar la obra, pero, hasta ahora, la experiencia ha sido larga pero excepcional, puesto que todo está saliendo a la perfección.

Puntos fuertes de la práctica

El Ayuntamiento no tenía dinero suficiente para reformar el caserío de su propiedad y ahora, además de tener el caserío reformado, contará con una vivienda nueva.

Todos/as los/as propietarios/as privados/as que tengan un caserío vacío en el municipio pueden tomar como ejemplo el proyecto del Ayuntamiento y hacer lo mismo.

La valoración de los y las vecinas es muy positiva, puesto que, a diferencia de lo que ocurre con otros proyectos urbanísticos, en este caso las viviendas estarán habitadas nada más finalizar la obra. Muchas veces las viviendas nuevas se quedan sin vender, pero no en este caso.

Puntos débiles de la práctica

Se requiere mucho tiempo para llevar a cabo un proyecto como este.

Contacto:
Gorka Egia, alcalde
Teléfono:
688694048 688694048
Dirección:
Ayto. de Orendain, Kasko gain 17 (Orendain, Gipuzkoa)
www:
http://www.orendain.eus