Ondarroa: Etxelila

Lugar de encuentro para las mujeres.

1. Contexto y circunstancias que han generado la puesta en marcha del proyecto

El Consejo Municipal de Igualdad lleva mucho tiempo trabajando en el establecimiento de un espacio propio para las mujeres. En Ondarroa, la Casa de las Mujeres ha sido una reivindicación histórica de las asociaciones de mujeres. 

2. Objetivos generales del proyecto

El objetivo de Etxelila (la Casa Morada) es constituirse en un lugar de unión, debate y reflexión para las mujeres y, al mismo tiempo, un lugar de referencia en la lucha a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

El proyecto cuenta con dos objetivos principales: que las mujeres tomen conciencia de su situación de desigualdad y fomentar su participación.

3. Objetivos específicos

El proyecto cuenta también con otros objetivos:

  • Crear un espacio de referencia en el municipio para la formación, el encuentro y el debate de las mujeres, facilitando su proceso individual y grupal de empoderamiento.
  • Mediante la formación y la sensibilización, promover la presencia de aquellas mujeres que trabajen en favor de la igualdad en diferentes ámbitos municipales.
  • Ofrecer a las mujeres del municipio formación en torno a las políticas públicas feministas para facilitar el cambio social mediante su participación.
  • Por medio de la sistematización de la información, diseñar medidas para la evaluación del proceso y su adaptación a la realidad y difundir las prácticas adecuadas.

4. Descripción
Sala de las asociaciones
Es una estancia puesta a disposición de las asociaciones de mujeres, donde pueden contar con diversos recursos: armarios, mesas, sillas…
Sala para la producción artística
Un espacio que fomentará la creatividad artística de las mujeres.
Sala de conferencias
Se trata de un aula de audiovisuales que cuenta con el material y el equipamiento necesario para realizar cursos, charlas y actividades de ese tipo.

Biblioteca feminista y sala de juntas
Aquí está la biblioteca con documentación feminista, y cuando es necesario, también se convierte en sala para celebrar cursos, charlas y reuniones.

La Escuela de Empoderamiento para Mujeres es un proyecto creado en Bizkaia, en 2003, con el objetivo de promover la participación política y social de las mujeres del municipio. En dicho proyecto trabajan en red los ayuntamientos de Basauri, Ermua, Getxo y Ondarroa, para compartir conocimientos, ampliar su esfera de influencia, realizar un mejor aprovechamiento de los recursos y dotar al proyecto de estabilidad. Más de 100 mujeres han participado en los cursos y actividades allí ofrecidos. 

5.Número de habitantes o grupo al que afecta este proyecto
Incide sobre toda la ciudadanía de Ondarroa.

6. Relación que puede tener con otros programas
Etxelila se relaciona con frecuencia con el resto de agentes del municipio: organizan actividades conjuntas y muchos agentes utilizan los espacios de Etxelila para llevar a cabo sus actividades.

7.Implementación
Agentes que han participado: Ayuntamiento, asociaciones de mujeres y movimiento feminista local.

Financiación: La financiación de Etxelila corre a cargo del Ayuntamiento: Escuela de Empoderamiento de Mujeres, campañas en días señalados, dinamización… De todos modos, se otorgan ayudas económicas a las asociaciones de mujeres para que las empleen de forma autónoma.

Otros recursos: El edificio pertenece al Ayuntamiento, que también gestiona el material. De todos modos, cada grupo de mujeres cuenta con su propio material.

8. Difusión: La difusión de las actividades de Etxelila se realiza mediante redes sociales (Facebook e Instagram), y mediante la red de correos electrónicos de las personas usuarias. De todos modos, también utilizamos Udalbarriak y otros medios de comunicación de la comarca para informar sobre las actividades de Etxelila.

94 6134008
www.etxelila.eus
43.3207293
-2.4207497
7
7 de marzo de 2013
Está en marcha
Ondarroa
8.500
Calle Artibai, 3, 4800 Bizkaia

Se trata de un espacio dinámico y abierto; un lugar de encuentro para las mujeres donde empatizar, aprender y recibir información, un lugar donde establecer redes de empoderamiento y fomentar la igualdad, la libertad, la participación y la presencia de las mujeres.

Políticas feministas y participación ciudadana
Bizkaia
Configuración
ondarroa-etxelila
Contenidos

Actualmente no hay elementos en esta carpeta.