Gares: Urbanismo de género

Políticas feministas y participación ciudadana Nafarroa Garaia
Fecha de inicio:
Abril 2018
Fecha de finalización:
Junio 2018
Territorio:
Nafarroa Garaia
Municipio:
Gares / Puente La Reina
Habitantes:
2850

Tres talleres que se llevaron a cabo en Gares- Puente la Reina para la sensibilización y concienciación de un paseo accesible e inclusivo para y por la ciudadanía. Estos tres talleres nos demuestran que el urbanismo no es neutro. Al condicionar el espacio urbano se dan prioridades, se reflejan poderes y se visibilizan derechos; se trata de hacer ver esa realidad.

Fotos cedidas por Edurne Ramírez Elcano - Maite Arrondo Segovia - Amaia Garayoa Elorz - proyecto Urbanismo de género en Puente la Reina-Gares)

Contexto y circunstancias que han generado la puesta en marcha del proyecto

En esta legislatura, con la creación del Área de Igualdad en el Ayuntamiento, optamos como primer objetivo incidir en la coeducación. Hemos trabajado con el Centro 0 a 3, el Colegio Público Comarcal y Juventud con talleres en horas lectivas e implicado al profesorado, a las familias y a las niñas y los niños. Al incluir Gares en Eskolae (programa de coeducación integral para los centros educativos), a partir de ahora nuestros objetivos se destinarán a otros rangos de edades y colectivos.
Con esa visión, pensamos extender los talleres a mujeres de edad adulta. También tuvimos conocimiento de que en Lizarra se estaba llevando a cabo el taller de Urbanismo de Género. Acudimos a uno de ellos y nos dimos cuenta de que era una iniciativa en la que las mujeres podíamos aprender y aportar desde nuestra propia visión mejoras en las iniciativas que el Ayuntamiento pudiera emprender.

Proyecto promovido por:

Área de Igualdad del Ayuntamiento de Puente la Reina - Gares

Dirección - coordinación - edición - ejecución:

  • Edurne Ramírez Elcano - arquitecta urbanista
  • Maite Arrondo Segovia - consultora en innovación de políticas de viviendas
  • Amaia Garayoa Elorz – arquitecta, apoyo técnico

Objetivos generales del proyecto

Repensar las ciudades por y para la ciudadanía poniendo el foco en las vecinas y vecinos para hacer de ella un entorno más habitable. Un soporte para todas las facetas de la vida.

El urbanismo no es neutro. Al condicionar el espacio urbano se conceden prioridades, se reflejan poderes y se visibilizan derechos. El género es una construcción cultural que asigna roles a cada sexo. La ciudad no debe contribuir a perpetuar la división de las tareas entre mujeres y hombres; no debe hacer que la brecha de género sea más grande todavía.

¿Cuál es el objetivo del urbanismo de género?

La ciudad debe dar soporte a la diversidad de necesidades de la vida de su ciudadanía, debe ser un escenario para la vida. Se pretende impulsar, por tanto, la participación de las mujeres en la creación y transformación de la ciudad, en el planteamiento urbanístico, la vivienda y el medioambiente, así como desarrollar proyectos que incorporen la mirada de género en dichas áreas.

Objetivos específicos de la iniciativa

Aprender a contemplar el urbanismo, día a día, con ojos de mujer, a plantear en los grupos de trabajo las deficiencias y las mejoras que consideramos necesarias para las personas que vivimos en el pueblo.

Número de habitantes o grupo al que afecta este proyecto

Ciudadanía en general, entidades sociales y, especialmente, mujeres.

Relación que puede tener con otros programas

Al ser un tema muy transversal, la materia ha permitido tocar una temática amplia, también desde lo local, en lo que se refiere a urbanismo y género.

Implementación

Se han celebrado 3 sesiones:

  • Taller Formativo–Participativo, 27 de abril 2018. “Urbanismo de Género en Puente la Reina/Gares.
  • Taller Colaborativo, 4 de mayo 2018. “Puntos amables y hostiles de Puente la Reina/Gares”.
  • Paseo de ruta diseñada a partir del taller anterior, 1 de junio de 2018.

Los tres talleres

Taller I. Formación: Urbanismo de Género en Puente la Reina/Gares

  • Descripción: Sesión de presentación sobre el urbanismo de género “De la mano de Jane Jacobs por Puente La Reina- Gares”
  • Objetivos generales y específicos que se desean alcanzar:
    • 1. Dar a conocer el urbanismo con perspectiva de género entre las y los profesionales del urbanismo y la ciudadanía.
    • 2. Identificar y poner en valor las reflexiones de las mujeres y lo que sienten sobre el municipio y el uso que de este realizan.
    • 3. Incidir y promover el empoderamiento social de las mujeres, su autonomía y su apropiación del espacio público
    • 4. Generar un espacio de encuentro y reflexión entre vecinos y vecinas, y profesionales y técnicos y técnicas del Ayuntamiento

Taller II. Participación: Urbanismo de Género en Puente la Reina/Gares – Detección de Puntos Amables y Hostiles.

  • Descripción: Investigación conjunta y participativa guiada en la que identificaremos dos tipos de lugares sobre la proyección de un mapa del municipio. Por un lado, puntos clave o problemáticos, susceptibles de mejora que faciliten la seguridad, conciliación o el uso de dicho espacio público para las mujeres, así como hitos, entendiendo por estos las buenas prácticas en el municipio que ejemplifiquen el buen uso equilibrado por género de un espacio o equipamiento o práctica en el entorno urbano que facilite la conciliación. Se razonará de forma justificada y participativa cada uno de estos puntos. Posteriormente las técnicas harán una selección entre los puntos clave e hitos propuestos y trazarán una ruta que será objeto de la siguiente actividad.
  • Objetivos generales y específicos que se desean alcanzar:
    • Proponer medidas de mejora de la seguridad de las vecinas en su municipio, así como del uso del espacio público y la conciliación.
    • Identificar y poner en valor las reflexiones de las mujeres y lo que sienten sobre la ciudad y el uso que de ella realizan, así como las buenas prácticas que podamos encontrar en el entorno.
    • Generar redes de interés común entre personas, ONGs, instituciones (personas técnicas y políticas) y profesionales relacionadas con el urbanismo y la edificación.
    • Incidir y promover el empoderamiento social de las mujeres, su autonomía y su apropiación del espacio público.
    • Fomentar la participación de las mujeres en la planificación de su municipio.

Taller III. Paseo con perspectiva de género por Puente la Reina/Gares.

  • Descripción: Paseos en los que seguiremos la hoja de ruta que hemos elaborado previamente las técnicas, a partir de los puntos clave e hitos identificados en la actividad anterior. El paseo consistirá en una ruta guiada y participativa de unas dos horas, apoyada en material elaborado en el que se recogen las propuestas y está abierto a sugerencias de los y las participantes.
  • Objetivos generales y específicos que se desean alcanzar:
    • Generar, con los paseos, espacios de encuentro entre vecinos y vecinas y profesionales del urbanismo.
    • Dar a conocer el urbanismo con perspectiva de género entre los/as profesionales del urbanismo y la ciudadanía
    • Sensibilizar en cuanto al género a profesionales del urbanismo y la edificación.
    • Alcanzar una mayor incidencia con trabajos realizados anteriormente, rescatando y poniendo en primer plano las acciones y propuestas pendientes de desarrollo.
    • Incidir y promover el empoderamiento social de las mujeres, su autonomía y su apropiación del espacio público.
    • Fomentar la participación de las mujeres en la planificación de la ciudad.

Calendario de realización

  • 1. Taller: 27 de abril de 2018 de 18:30 a 20:30h
  • 2. Taller: 4 de mayo de 2018
  • 3. Taller: 1 de junio de 2018

Grupo de población al que se dirige

Ciudadanía en general, entidades sociales, especialmente mujeres.

Impacto

Amplia asistencia de vecinos y vecinas, así como una activa participación durante los talleres.

Comentarios

Ha sido muy satisfactorio tanto para las participantes como para las técnicas que lo han impartido. Se valora positivamente el interés en la materia.

Dinamizadores que han participado

Asociación Urbanas, Ayuntamiento de Gares y ciudadanía

Recursos económicos / Presupuesto

El área de Igualdad cuenta desde su creación con una partida presupuestaria para llevar a cabo el programa, que cada año se trabaja en Comisión y se traslada al Pleno para su aprobación en los Presupuestos Municipales. Este año (2018) ha sido de 7.600€.

Además contamos con la subvención que el INAI (Instituto Navarro de Igualdad) aporta en función de la puntuación que concedan al programa presentado.

El Área de Igualdad del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en el que estamos integradas también nos subvenciona diferentes talleres formativos y lúdicos.

Financiación

Instituto Navarro de Igualdad del Gobierno de Navarra con la colaboración del Área de Igualdad del Consorcio de Zona Media de Navarra.

Otros recursos

Personas voluntarias que han participado en el proyecto.

Resultados

Participación amplia de mujeres. Elaboración de materiales de apoyo de los talleres.

  • Taller 1: Número de participantes: 20-25, asistencia de 20 personas.
  • Taller 2: Número de participantes: 20-25, asistencia de 20 personas
  • Taller 3: Número de participantes: 23 personas
  • Número de entidades 3
  • Número de fotos obtenidas: 40
  • Número de propuestas obtenidas: 10. Han sido recogidas por escrito.
  • Amplia participación y discusión de las propuestas e ideas.

Tareas de difusión

Difusión por medio del cartel realizado por las técnicas contratadas, colocado en lugares estratégicos de la localidad, en redes sociales (Facebook y Twitter) Ayuntamiento y Colectivo Urbanas -Janes´s Walk y web del Ayuntamiento de Puente la Reina-Gares.

Fortalezas de la práctica

Se ha detectado un gran interés por parte de la ciudadanía en la materia y un conocimiento exhaustivo del entorno, que se ha compartido en un taller que ha contado con una elevada participación. Se valora positivamente la capacidad comunicativa y de canalización de la participación de las técnicas que han impartido los talleres.

Opciones para poner en marcha iniciativas similares en otras localidades o ámbitos de trabajo.

Debilidades de la práctica

Mayor presencia de personas menores de 35 años