El Economato de Barrundia

Economía social y solidaria Soberanía alimentaria Araba
Fecha de inicio:
2009
Fecha de finalización:
Está en marcha
Territorio:
Araba
Municipio:
Barrundia
Habitantes:
883 habitantes

OKT Elkartea - Barrundia kontsumitzaile taldea, conocido en nuestro municipio como Ekonomato de Barrundia, lo formamos un grupo de personas que vivimos en el municipio de Barrundia y que, agrupados en una Asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida y registrada en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, lleva desarrollando sus actividades desde hace 10 años en nuestro municipio.

Nuestras actividades abarcan un espectro diverso cuyo fin es avanzar en la consecución de los objetivos que nos marcamos en nuestra constitución (y que reflejaremos más adelante). Uno de los principales objetivos es el poner a disposición de las personas socias un local donde, además de ser un punto más de socialización y encuentro, sea un punto de compra-venta y trueque de productos de consumo diario, producidos bien en la zona o bien con criterios de agroecología de economía social y solidaria.

Durante estos años, el número de personas socias ha ido creciendo y consolidándose de manera escalonada, hasta llegar en la actualidad a ser 210 familias las que toman parte en nuestra asociación de maneras diversas.

Contexto y circunstancias que han generado la puesta en marcha del proyecto.

Una idea, un local, gente con ganas e ilusión… y se inauguró nuestro economato el 9 de octubre del 2009.
Nunca nos hemos movido tanto como ahora para adquirir alimentos que todavía se producen en nuestras casas. Nunca nos hemos sentido tan lejos, ni descuidado o mal cuidado nuestros recursos, nuestro patrimonio y cultura agraria. Cada vez somos más ignorantes respecto a todo ello. Nunca en el mundo el hambre se había cebado tanto como ahora con las gentes de los países del sur que viven y trabajan en el campo, y nunca los países desarrollados habíamos tenido los problemas de malnutrición, alergias y enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios
Nunca ha sido tan directa la relación entre lo que adquirimos, la mala situación de las personas productoras y el medio ambiente.
Queremos, algunos y algunas, que estos tiempos de crisis sean tiempos de reflexión y cambio. Desde el consumo de lo cercano, desde el conocimiento de los productores y las productoras y sus condicionantes de trabajo, es increíble lo que se puede mover. Y desde Barrundia vamos a ver si movemos un poquito el entorno y, por qué no, el mundo.

Objetivos generales del proyecto

Promover la producción local y agroecológica de alimentos.
Promover un modelo de agricultura de carácter no productivista, sino social y solidario, generador de empleo, protector del medio y ligado a la tierra.
Promover el consumo responsable de productos locales, de temporada y producidos bajo criterios de la agricultura ecológica.
Impulsar y facilitar las relaciones directas y justas entre personas productoras y consumidoras, y los canales cortos de comercialización.
Trabajar para la creación de un sistema de certificación participativo.
Contribuir a la preservación, mediante el consumo responsable, de la cultura, tradiciones, población y en definitiva la vida de nuestro entorno rural.
Contribuir con el mantenimiento del medio rural de nuestro entorno, así como el de los países empobrecidos, mediante acciones y proyectos de cooperación al desarrollo.
Potenciar la participación de la mujer en todos los foros y estamentos relacionados con el sector agrario y el mundo rural.
Defender y promover, en su ámbito de actuación, el desarrollo profesional, humano y social de las mujeres, en especial el de las mujeres rurales, teniendo en cuenta su problemática específica.
Defender y promover, en su ámbito de actuación, el desarrollo profesional, humano y social de las personas inmigrantes.
Diseñar e impulsar actividades de promoción turística sostenible en el municipio de Barrundia y en la Llanada Alavesa, buscando la coordinación con los agentes públicos y privados que están trabajando en esta línea en la comarca.
Promover la normalización lingüística en el ámbito personal y social entre las personas socias.

Objetivos específicos de la iniciativa.

Desarrollar actividades que den a conocer conceptos como el consumo responsable, la soberanía alimentaria, el comercio justo, los modelos de producción sostenibles del norte y sur.
Organizar visitas a las personas productoras de la zona y catas de los productos locales.
Participar en proyectos de investigación que tengan como finalidad el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad.
Impulsar acciones de sensibilización y educación medioambiental.
Desarrollar actividades para dar a conocer, siempre de una manera ecologista, la riqueza paisajística y cultural de Barrundia.
Promoción, adecuación y propuesta de acciones a favor del euskera.
Colaboración y acción conjunta con instituciones públicas y privadas en actividades orientadas a la consecución de objetivos planteados.


Número de habitantes o grupo al que afecta este proyecto.


Barrundia tiene en la actualidad 980 habitantes, de los cuales 170 familias somos socias de nuestra asociación. El resto, unas 50 personas socias, somos del resto de la Llanada Alavesa, del resto de Álava o de Gipuzkoa.

Relación que puede tener con otros programas.


Departamento de Fomento de empleo, comercio y turismo de la Diputación Foral de Álava.
“Con sumo cuidado” Asociación de Concejos de Álava

Implementación

Fases y planes de acción
-Crear un grupo motor.
-Informar a la gente del municipio y decidir en asamblea los pasos a seguir.
-Crear la asociación/ekonomato.
-Fomentar la influencia en el entorno y poner en relación a los productores/as.

-Dinamizadores que han participado
-Población de Barrundia y Lautada.
-Personas productoras de Barrundia y Lautada.
-Concejo de Ozaeta.
-Ayuntamiento de Barrundia.

Recursos económicos


Financiación
En los últimos 4 años, convenio con el ayuntamiento de Barrundia. Ayudas económicas puntuales para la creación de un nuevo puesto de trabajo y adquisición de material.

Otros recursos


El trabajo voluntario de las personas socias, y que las personas productoras dejaran en depósito productos para el la puesta en marcha del proyecto.
Como hemos dicho, disponemos de un local cedido por el ayuntamiento de Barrundia y que recientemente ha sido remodelado y reacondicionado para poder ofrecer nuestro servicio de una forma más cómoda y adecuada.
Contamos con la disponibilidad para el trabajo de un grupo de personas implicadas con el proyecto y con el apoyo y aval de más de doscientos socios y socias. El Auzolan o trabajo comunitario es la base y razón de ser de nuestro proyecto.
Contamos con un bagaje de 10 años y, con esta perspectiva y experiencia, creemos que contamos con la capacidad suficiente para seguir desarrollando nuestra actividad con garantías suficientes.

Resultados


Durante estos años, el número de personas socias ha ido creciendo y consolidándose de manera escalonado, hasta llegar en la actualidad a ser 210 familias las que toman parte en nuestra asociación de maneras diversas. Recordar que Barrundia tiene en la actualidad cerca de 900 habitantes.
La gestión diaria de la asociación se desarrolla a través de una junta nombrada y aprobada anualmente en Asamblea General, de la cual todos sus miembros son voluntarios. Esta labor se complementa con la colaboración, también voluntaria, de un buen número de miembros de la asociación, ya que uno de los fundamentos de nuestra asociación es potenciar la participación de la sociedad en los asuntos que a ella le conciernen.
Además, contamos con una persona contratada para atender el punto de venta de lunes a viernes (4 horas a las mañanas), otra persona que trabaja durante los fines de semana y una contratación temporal/anual para la campaña del zumo de manzana. Puntualizar que la apertura de lunes a viernes la hemos iniciado el 3 de mayo de este año 2018 gracias a la colaboración del Departamento de Fomento de empleo, comercio y turismo de la Diputación Foral de Álava.


Barrundia cuenta con una población de edad avanzada importante, y con unas comunicaciones con la cabecera de la comarca y ciudad muy deficitarias, lo que dificulta en gran medida la adquisición de productos de primera necesidad.
También, deseamos constatar que, hasta el momento, nuestro proyecto está en una situación acomodada, con la apertura los fines de semana, gracias a una persona contratada y dos tardes, gracias a las personas voluntarias de la asociación.
No obstante, seguimos siendo conscientes de que Barrundia necesita un servicio estable y diario, aún sabiendo que éste va ha ser deficitario hasta que la inercia de tantos años sea influenciada por nuestro nuevo proyecto.

Con la apertura entre semana ha habido un aumento del producto fresco considerable, producto elaborado en la zona/comarca, y ofreceremos un pequeño servicio de cafés, infusiones y desayunos que pueda dar a las personas que acuden al servicio médico, ayuntamiento, etc.…, proyectos educativos de la zona, un lugar donde acudir, realizar compras y juntarse con otros habitantes de la zona.
Por otra parte, contamos con una gran cantidad de productos a granel que evita la utilización de envases plásticos y que tienen una gran aceptación entre las personas socias.
Podemos afirmar que el Ekonomato de Barrundia se ha convertido en un punto referencial para los euskaldunes; las reuniones se realizan casi en su totalidad en euskera. Nuestra comunicación la hacemos bilingüe, dando siempre un trato preferencial al euskera; hemos contribuido a que el euskera se oiga, se hable y se acepte con naturalidad en nuestro entorno. Como refrendo de todo ello, podemos decir con orgullo que nuestra asociación fue nominada a los premios Lazarraga otorgados por la Diputación Foral de Álava en su IV edición en el año 2016.

Difusión

El boca a boca, un triptico, Radio-Vitoria, ACOA

Evaluación


Tra 10 años de vida, nuestro proyecto se ha convertido en un referente y hemos recibido varias visitas para conocer de cerca nuestra iniciativa e implantar este modelo en otras localidades.

Puntos fuertes de la práctica

Participación de los habitantes.

Contacto:
Susana
Teléfono:
656723583 656723583
Dirección:
Udaletxeko plaza, 1, Ozeta-Barrundia
www:
oktekonomatoa.blogspot.com.es