El Herri Antzokia de Legorreta acogió el pasado sábado una jornada muy especial, que se alargará hasta el domingo. Más de 60 cargos electos, agentes y miembros de las comunidades de energía de distintos rincones de Euskal Herria se reunieron, atraídos por el encuentro “Comunidades de energía: tejiendo redes de relaciones” organizado por Udalbiltza.
El encuentro comenzó a las nueve de la mañana con la bienvenida del alcalde de Legorreta, Iñaki Agirre. A continuación, Erkuden Mendizabal, representante de la Comunidad Energética Hitzar, tomó la palabra para compartir la experiencia de la comunidad energética surgida en Itsasondo, muy cerca de Legorreta. Subrayó que es importante poner la mirada en la comarca, y no en un solo pueblo, para influir y enredarse a mayor nivel. A continuación, el presidente de Udalbiltza, Haritz Alberdi, puso sobre la mesa la experiencia de Udalbiltza, haciendo referencia a los trabajos de los últimos años, así como a los retos y objetivos de futuro.
A continuación se inició el primer bloque: Elena Herrarte habló de la trayectoria del grupo Ernamuina de Debagoiena, de la importancia de tejer redes y superar los obstáculos encontrados en el camino. Iban Lizarralde, miembro de la sociedad I-Ener, relató la situación en Iparralde y habló sobre el proyecto energético más importante que se está desarrollando en el territorio. Por último, Txetxu Ezkurra, miembro de las Comunidades Energéticas Obanosbizi y Garesbide, habló sobre las Comunidades Energéticas de Navarra y sobre la legislación, las oportunidades y los obstáculos que están en el camino de la transición energética.
Dentro del segundo bloque, Marc Roselló, del grupo SOM Comunitats, habló sobre la red catalana, el modelo catalán y el servicio que ofrecen a las comunidades energéticas para el desarrollo. Después, Larraitz Veintemillas de Goiener compartió su experiencia, ya que han comenzado a trabajar con la plataforma SOM Comunitat. Para finalizar el segundo bloque, Lupe Lizaso contó la experiencia de Garesbide, que fueron los primeros en utilizar este soporte dentro de su comunidad.
Tras el descanso, se desarrolló una dinámica de grupo en la que participaron los abogados del grupo Ko-energia, Artelan y Arankoa. En la sesión, que duró cerca de dos horas, se abordaron las necesidades y las consecuencias de las comunidades energéticas y se dieron los primeros pasos para construir una red secundaria con el objetivo de fortalecer las comunidades energéticas. El encuentro finalizó con la presentación del proyecto Enerkide. El proyecto presentado por Aitor Urresti, profesor de la UPV/EHU, tiene como objetivo impulsar las comunidades energéticas transfronterizas a partir de una metodología y cajas de herramientas que tengan en cuenta los principales obstáculos a los que se enfrentan estas comunidades.